Factores que originan los Conflictos
interpersonales
Los conflictos han sido estudiados desde múltiples perspectivas,
incluyendo las perspectivas Intrapersonal, Interpersonal y societal.
La perspectiva intrapersonal refleja el estudio de los conflictos que
ocurren en el interior de un individuo. Estos conflictos son a menudo objeto de
estudio de los sicólogos y de los teóricos de la personalidad, personas quienes están interesadas en las dinámicas de
la personalidad y los factores que predisponen a las personas a que manifiesten
conflictos internos.
Los conflictos interpersonales se refieren a las disputas que se
originan entre diferentes individuos. Este es el tipo de conflicto en los
cuales nos enfocamos cuando estudiamos los conflictos que ocurren en las
organizaciones, grupos, etc.
Los conflictos societales, son aquellos que se refieren a los conflictos
entre sociedades, naciones, grupos étnicos, ideologías, etc. Los estudios en
este aspecto se focalizan en las causas de los conflictos internacionales, la
guerra y la paz, etc. Las continuas crisis entre los estados de Israel y
Palestina son un buen ejemplo de este tipo de conflictos.
A continuación vamos a utilizar la definición de conflicto basada en el
trabajo de Wilmot y Hocker (2011). “El conflicto es una lucha entre dos o más
individuos interdependientes sobre asuntos que tienen que ver con creencias,
valores y objetivos, o sobre diferencias
en deseos de estima, control o sentido de pertenencia que se perciben son
incompatibles.” (Wilmot, Hocker, 2011, p.11). Como podemos observar esta
definición enfatiza varios aspectos únicos del conflicto.
Primero, el conflicto es una lucha; es el resultado del encuentro de
fuerzas opuestas. Por ejemplo, se produce un conflicto cuando un Gerente y un
empleado de alto nivel se oponen entre ellos sobre asuntos que podrían afectar
al resto de los empleados de la empresa, verbigracia: ¿Debemos trabajar horas
extras los fines de semana? De igual manera se origina un conflicto cuando los
padres y el Ministro de Educación no están de acuerdo con el tipo de programa
de educación sexual que debe ser adoptado en las escuelas. En resumen, el
conflicto involucra un choque entre las diferentes partes involucradas.
Segundo, debe existir un elemento de interdependencia entre las partes
para que se origine el conflicto. Si los líderes, las personas, pueden
funcionar enteramente independientes de cada quien, así como de sus
subordinados, no existirían razones para los conflictos. Cada quien podría
hacer su propio trabajo y no habría áreas de contención. Sin embargo, las
personas no trabajamos en forma aislada. Los líderes necesitan seguidores y los
seguidores necesitan líderes. Esta interdependencia crea un ambiente tal en el
cual el conflicto siempre está latente.
Cuando las partes son interdependientes, ellas se encuentran forzadas a
tratar con cuestiones como, “¿Cuánta influencia quisiera en esta relación?, y ¿Cuánta
influencia estoy dispuesto a aceptar de la otra parte?
Debido a la situación de interdependencia, estas preguntas no pueden ser
obviadas, de hecho, Wilmot y Hocker (2011) manifiestan que de estos asuntos
permean la mayoría de los conflictos.
Tercero. En los conflictos siempre existe un elemento afectivo. El
conflicto es un proceso emocional que involucra la aparición de sentimientos
entre las partes involucradas en el
conflicto. Cuando nuestras creencias o valores en aspectos de nuestra más alta
estima son retados, nos sentimos afectados y sentimos que es más importante
defender nuestra posición. Cuando nuestros sentimientos chocan con los
sentimientos de la otra parte, entramos en conflicto.
Las emociones primarias que se asocian al conflicto no siempre son la
rabia o la hostilidad. Al contrario, un amplio espectro de emociones pueden
acompañar a los conflictos. Hocker y Wilmot (1995) encontraron que muchas
personas manifestaron sentirse solas, tristes o desconectadas durante
situaciones de conflicto. Para algunos, los conflictos originan sensación de
abandono. Sentimientos como estos producen a menudo la sensación de descontento
e inconformidad que manifiestan sentir las personas durante una situación de
conflicto.
Cuarto. Los conflictos involucran diferencias entre individuos que se
perciben como incompatibles. Los conflictos pueden ser el resultado de
diferencias individuales de los deseos de control, estatus, y sentido de
pertenencia. Las oportunidades para la ocurrencia de los conflictos son ilimitadas
debido a que cada uno de nosotros es único, con un conjunto de intereses e
ideas particulares. Estas diferencias son una constante fuente de alimentación
para el surgimiento de los conflictos.
En resumen, estos cuatro factores, la lucha, la interdependencia, los
sentimientos y las diferencias, son los elementos críticos en la ocurrencia de los
conflictos interpersonales.
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