viernes, 28 de junio de 2013

¿Cómo actuamos frente a los conflictos?

Uno de los textos clasicos relacionados con la guerra, el uso del poder y el manejo de Conflictos, el "Arte de la Guerra", atribuido a Sun Tzu y escrito hace mas de 2400 años, pero que por ello no deja de poseer una clara vision, un pensamiento profundo y una eterna frescura, nos aconseja "...conocer a nuestros enemigos como a nosotros mismos...". Para que ese consejo pueda realizarse, lo primero que debemos hacer entonces es conocernos a nosotros mismos.

Cada uno de nosotros actua de manera diferente frente a las situaciones conflictivas, es por ello que debemos, tenemos la obligacion de, conocer cual es nuestro "estilo" particular al actuar frente a esas situaciones, de manera tal de entender nuestras propias reacciones ante los conflictos que se nos presentan a cada momento en la vida.

Prepararse para manejar y solucionar conflictos incluye conocer nuestras propias reacciones y en consecuencia conocernos a nosotros mismos.

A manera de guia para poder determinar cual es nuestro "estilo" particular de enfrentar y manejar los conflictos, les ofresco la siguiente guia, elaborada originalmente por la Universidad de Harvard, esperando que les sea util en sus vidas.
 
Determinando su estilo de manejo de conflictos.

Instrucciones: A continuación se presentan 15 oraciones. Cada una de ellas proporciona una estrategia para el manejo de los conflictos.

Asígnele a cada una de ellas un valor numérico del 1 al 5; siendo: 1=siempre; 2=A menudo; 3=algunas veces; 4=casi nunca; 5=nunca o en raras oportunidades.

No responda como piense es lo correcto, responda como usted actúa realmente.

____a.- Discuto el caso con los compañeros, colegas y demás miembros de modo de demostrar los meritos de mi posición.

___b.- Trato de lograr alcanzar compromisos a través de negociaciones.

___c.- Intento lograr alcanzar las expectativas de los demás.

___d.- Busco e investigo situaciones de interés con los demás para lograr encontrar soluciones que sean aceptadas mutuamente.

___e.- Soy firme a la hora de resolver cuando hay que defender mi posición en el asunto.

___f.- Trato de evitar quedarme solo, manteniendo los conflictos con los demás para mí solamente.

___g.- Mantengo mi solución ante la de los demás para resolver los problemas.

___h.- Me comprometo con los demás para lograr alcanzar soluciones.

___i.- Comparto información importante con los demás de manera de lograr solucionar los problemas.

___j.- Evito discutir mis diferencias con los demás.

___k.- Trato de acomodar los deseos de mis compañeros, colegas y el resto de las personas.

___l.- Busco traer todas las preocupaciones de las personas a la mesa, de manera de resolver las disputas de la mejor manera posible.

___m.- Empujo las posiciones intermedias para tratar de romper los estancamientos.

___n.- Acepto las recomendaciones de los colegas, compañeros y de los demás.

___o.- Evito los resentimientos manteniendo mi desacuerdo con los demás para mí.

Puntuación

Competidor
a.________
e._______
g.______
 
Colaborador
d.________
I _______
l. ______
 
Evitador
f. ________
j. ______
o. ______
 
Acomodaticio
c. ________
k. ______
n. ______
 
Compromiso
b. ________
h. ______
m. ______
 

Las 15 oraciones que usted acaba de seleccionar, están ubicadas en cinco diferentes categorías. Cada categoría contiene las letras correspondientes a tres oraciones. Sume los números que usted asigno a cada una de las oraciones. Las que obtengan la mayor calificación serán sus estilos de manejo de conflictos.

ESTILOS DE COMPORTAMIENTO

ESTILO                                   PUNTUACIONES                                               TOTAL

 

 

Características de los estilos de comportamiento.

El Competidor (Tiburón)

·      Son orientados al logro.

·      Las relaciones interpersonales tienen baja prioridad.

·      No dudan en utilizar un comportamiento agresivo a la hora de resolver conflictos.

·      Pueden ser autocráticos, autoritarios y no colaborativos; amenazantes e intimidantes.

·      Tienen la necesidad de ganar; por lo tanto otros deben perder, creando situaciones de ganar-perder.

·      Ventajas: Si sus decisiones son correctas, una mejor decisión sin compromiso puede darse.

·      Desventajas: Puede generar hostilidad y resentimiento para con quien actúa de esta manera.

·      Cuando resulta apropiado utilizar este estilo:

o  Cuando el conflicto involucra diferencias personales difíciles de cambiar.

o  Cuando no es crítico el desarrollo de relaciones interpersonales.

o  Cuando otros quieren tomar ventaja del comportamiento no competitivo.

o  Cuando la solución del conflicto es urgente; cuando las soluciones son vitales en una crisis.

o  Cuando se requiere de implementar decisiones no populares.

El Evitador (La tortuga)

·      Prefieren esconder o evitar los conflictos antes de resolverlos; los hace ser no cooperativos y no asertivos.

·      Tienden a ceder en sus metas y manifiestan un comportamiento pasivo, creando situaciones perder-perder.

·      Ventajas: Podrían ayudar a mantener relaciones que podrían verse afectadas por la resolución de conflictos.

·      Desventajas: Los conflictos permanecen sin resolverse, la sobre utilización de este estilo podría llevar a otros a pasarles por encima.

·      Cuando resulta apropiado utilizar este estilo:

o  Cuando las situaciones son triviales.

o  Cuando la confrontación pudiese dañar las relaciones.

o  Cuando satisfacer la necesidades propias es muy poco probable.

o  Cuando reunir más información es más importante que una decisión inmediata.

o  Cuando otros pueden ser más efectivos resolviendo el conflicto.

o  Cuando el tiempo exige una demora.

 

El Acomodaticio (Osito)

·      Utiliza un estilo con énfasis en las relaciones humanas.

·      Ignora sus propias metas y objetivos y resuelve los conflictos cediendo ante los demás; de manera cooperativa y no asertiva, creando una situación ganar-perder, en donde él es el perdedor.

·      Ventajas: Ayuda a mantener unas buenas relacionas.

·      Desventajas: Los demás pueden tomar ventaja de él.

·      Cuando es apropiado utilizar este estilo:

o  Cuando mantener buenas relaciones es lo más importante.

o  Cuando el tiempo es limitado o cuando la armonía y la estabilidad son mas valorados.

o  Cuando los cambios no son importantes para él.

 

El Compromiso (Zorro)

·      Se preocupa por las metas y los objetivos pero también por las relaciones.

·      Pueden sacrificar algunas de sus metas mientras persuaden a los demás de ceder algunas de las suyas.

·      Los resultados podrían ser ganar-perder; o perder-perder.

·      Ventajas: Las relaciones se mantienen y los conflictos se solventan.

·      Desventajas: pueden causar resultados por debajo de lo esperado y ocasionar juegos de roles.

·      Cuando resulta apropiado el estilo de compromiso:

o  Cuando situaciones importantes o complejas no ofrecen soluciones simples.

o  Cuando las personas involucradas en el conflicto poseen el mismo poder y/o grandes intereses en soluciones diferentes.

o  Cuando no existen restricciones de tiempo.

 

El Colaborador (Buho)

·      Ven a los conflictos como problemas que pueden ser resueltos con soluciones que sean aceptadas por todas las partes (Ganar-Ganar)

·      Ventajas: Ambos lados obtienen lo que quieren y se eliminan los sentimientos negativos.

·      Desventajas. Necesitan mucho tiempo y esfuerzo.

·      Cuando es apropiado utilizar el estilo colaborador:

o  Cuando es importante mantener las relaciones.

o  Cuando el tiempo no es un factor.

o  Cuando existen conflictos entre compañeros iguales.

o  Cuando se trata de obtener consenso.

o  Cuando se trata de hacer coincidir diferentes perpectivas.

 

 

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