Los conflictos son parte de la historia de la humanidad. Los conflictos siempre han existido y siempre existirán. Esta afirmación nos conduce a que tenemos que prepararnos para vivir en presencia de ellos y tratar de que cuando se manifiesten puedan ser administrados o controlados de manera eficiente. La palabra clave es preparación.
Los conflictos se manifiestan a cada momento en nuestras vidas. Desde los relatos mas antiguos de los cuales la humanidad tiene memoria, La Biblia, por ejemplo, abre la historia de la humanidad con un relato de un conflicto. Adán y Eva son puestos en el Paraíso, pero le son impuestas algunas prohibiciones. No pueden comer del fruto del árbol del conocimiento. Lo hacen y Dios los castiga expulsándolos del Paraíso terrenal.
Mas adelante también nos relata la historia de los hijos de la primera pareja. Surge un conflicto violento. Caín y Abel riñen y ese conflicto termina en fratricidio.
De igual modo nos encontramos con los conflictos de la historia universal, los conflictos de la historia del mundo griego, los conflictos de la era del inicio del cristianismo, los conflictos de las grandes guerras, los conflictos entre los grandes bloques ideológicos luego de la II Guerra Mundial, hasta llegar a la época actual en donde podemos observar los conflictos entre los países pobres y los países ricos, los conflictos derivados del empleo de las nuevas tecnologías, las confrontaciones entre culturas en las grandes metrópolis, el clima competitivo cada vez mas exigente, entre muchos ejemplos.
Adicionalmente, podemos agregar que existen conflictos entre padres e hijos, entre familiares directos y familiares políticos, entre los jefes y los subalternos, entre compañeros de trabajo, ente socios, y pare usted de contar.
¿Quién de nosotros no ha experimentado alguna vez, o mejor dicho, algunas veces, situaciones de conflicto?
También hemos oído hablar de personas conflictivas, situaciones conflictivas y conflictos institucionalizados. La verdad es que el conflicto siempre ha estado y estará presente en nuestras vidas y por ello debemos prepararnos para manejarlo y resolverlo de mejor manera posible. De la manera en que todas las partes se sientan ganadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario