martes, 15 de octubre de 2013

La Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva

Todos los seres humanos tenemos derecho a ser tratados con respeto, tenemos el derecho a tener y a expresar nuestros sentimientos, opiniones y deseos, y también el derecho a ser escuchados y ser tomados en serio por los demás. En las situaciones de conflicto, a menudo podemos observar que estos derechos son ignorados.
La comunicación asertiva, la cual constituye una manera de comunicarnos con las demás personas, basada en el respeto por uno mismo y por los demás,  que implica poder expresar de manera clara, directa, y honesta aquello que consideramos  justo para nosotros y que obedece a lo que sentimos y deseamos realmente, es critica a la hora de tratar de resolver conflictos de modo tal que todas las partes involucradas se sientan ganadoras.
Existen dos habilidades sumamente importantes para una comunicación efectiva, a saber, el comportamiento asertivo, es decir, expresar con claridad lo que cada quien siente y lo que quiere; y la escucha activa, que significa escuchar de una manera tal en donde se entienda, comprenda, no se juzgue y se mantenga una actitud de apoyo a la persona que habla.
Es común hablar de los estilos de comportamiento de comunicación, así tenemos: el estilo agresivo, el estilo pasivo, el estilo pasivo-agresivo y el estilo asertivo.
A pesar de que cualquiera de estos estilos pudiesen ser apropiados en ciertas y determinadas circunstancias, el estilo asertivo ofrece la forma más efectiva de comportamiento comunicacional a la hora de dilucidar o manejar y reducir los conflictos que se nos presentas en nuestras vidas.
Si los individuos tratamos a nuestros semejantes con respeto y con una actitud que deja entrever, yo estoy bien, tu estas bien, el resultado de este tipo de situaciones, la mayoría de las veces, es que ambas partes se sentirán beneficiadas del encuentro.
Características de los estilos de Comportamiento Comunicacional.
1.- Comportamiento Pasivo.
          Una persona con actitud pasiva dirá, en efecto, que él o ella dejaran que el otro decida que va a pasar con él o con ella. El comportamiento pasivo se denota cuando:
1.-La persona no participa o comparte sus pensamientos o ideas.
2.-Siempre se mantiene con una actitud neutral, sin tomar parte hacia un lado o hacia el otro.
3.-Permite que otros tomen decisiones por ella.
4.- Mantiene un tono de voz bajo, evita el contacto visual, se mantiene de bajo perfil.
5.-Expresa verbalmente estar de acuerdo con el otro, aunque en realidad no lo esté.
6.- Se causa inconvenientes y problemas a sí mismo por no causarlos en los demás.
7.- Se considera a sí mismo menos capaz que los demás.

2.- Comportamiento Agresivo.-
La respuesta de un comportamiento agresivo es esencialmente totalmente opuesto al comportamiento pasivo. Este comportamiento se expresa cuando:
1.- Interrumpe al otro cuando está hablando.
2.- Trata de imponer su posición sobre los demás.
3.- Toma decisiones por los demás.
4.- Acusa y encuentra a los demás culpables.
5.- Causa inconvenientes a los demás.
6.- Se considera más fuerte y más capaz que los demás.
7.- Se toma y se atribuye la autoridad con el propósito de manipular o de influir a los demás.
3.- Comportamiento Pasivo-Agresivo.
          Obviamente, el comportamiento Pasivo-Agresivo es una combinación de las dos conductas previas. Este comportamiento se revela de la manera siguiente:
          1.- No participa ni comparte sus ideas ni sus pensamientos cuando es apropiado, pero si lo hace a manera de rumor o queja con otros.
          2.- No expresa sus opiniones abiertamente, es difícil de dialogar con él.
3.- Efectúa comentarios que no son expresamente dirigidos a ninguno en particular, no ofrece oportunidades para intercambiar opiniones.
4.- Comportamiento Asertivo.
          El comportamiento asertivo, al contrario, es manifestado cuando:
          1.- Permite a los demás completar sus pensamientos antes de hablar.
          2.- Mantiene una posición de acuerdo a sus sentimientos y a los hechos.
3.-Toma sus propias decisiones basadas en que lo que piensa es lo correcto y lo más justo.
          4.- Encara los problemas con la mente abierta.
5.- Se considera fuerte y capaz, pero no mejor que los demás, es igual a los demás.
6.- Acepta sus responsabilidades en relación a la situación y sus propias necesidades y derechos, como a las necesidades y derechos de los demás.

Pasos para una Comunicación Asertiva.

Para lograr un comportamiento comunicacional asertivo, se deben seguir los siguientes pasos, a saber:
1.- Describir la situación o idea de la manera más clara y especifica posible.
2.- Expresar como se siente acerca de la situación.
3. Especificar que es lo que se quiere.
Por ejemplo, si usted está parado haciendo una cola para ser atendido en cualquier establecimiento comercial, y alguien se “colea”, la comunicación asertiva será parecida a esta:
-(Describa la situación)- “Disculpe. Todos los que estamos aquí estamos haciendo una cola para ser atendidos. Algunas personas ya tienen bastante tiempo en la cola”.
-(Exprese sus sentimientos)- “Creo que es desagradable que usted se quiera poner delante de todos, sin importarle cuanto tiempo tenemos esperando”.
-(Especifique lo que quiere)- Pienso que lo más justo es que se coloque al final de la cola y espera su turno al igual que todos nosotros.
Este es un simple ejemplo para practicar un comportamiento asertivo que se nos presenta muy a menudo, en caso de que el interlocutor sea muy grosero, este acompañado de otras personas iguales a él, o posea un arma, es posible que un comportamiento pasivo sea el más apropiado para esa situación.




         


No hay comentarios:

Publicar un comentario