Cómo mejorar su capacidad de escuchar activamente
La mayoría de las
personas conocemos que saber escuchar es crucial para la comunicación efectiva
y el éxito profesional. Los estudios demuestran, sin embargo, que
sólo el 10% de las personas escucha correctamente. La mayoría de nosotros no sabemos cómo
escuchar de manera inteligente, sistemática y decidida.
Póngase por un
momento a pensar en sus más recientes conversaciones en el trabajo. Si te acuerdas más de lo que dijiste que
lo que has oído, probablemente haz desarrollado algunos malos hábitos de
escucha. En lugar de escuchar de verdad, dejas que
tu mente divague mientras que los otros hablaban. Lo más seguro es que estabas pensando en lo
que ibas a decir antes de que los otros hubiesen terminado.
Los malos hábitos de
escucha pueden causar malentendidos muchas veces al día en una oficina ocupada. De hecho, muchos errores y confusiones graves
son producto de no oír bien las instrucciones. Los malos hábitos de escucha pueden
causar numerosos enredos como la falta a reuniones importantes, la
incomprensión de instrucciones dadas, malinterpretar sugerencias valiosas o
hacer frente a los problemas equivocados.
No hay duda de que
los malos hábitos de escucha han sido un impedimento en muchas carreras. Según numerosas estimaciones, alrededor
del 45% del día típico de un gerente se dedica a escuchar. Algunos gerentes creen que ganan hasta un
60% de sus salarios por escuchar.
Cuanto mayor sea el nivel
del gerente, cuanto más alto este en la escalera corporativa, más tiempo se la pasa
escuchando a los demás. Curiosamente, la mayoría de los estudios
de evaluación de ejecutivos consideran que los gerentes que obtienen una mejor calificación,
o que son considerados más eficientes por parte de los subordinados siempre son
buenos oyentes.
En las entrevistas de
trabajo, muchos candidatos no logran impresionar a los administradores porque
escuchan mal. Las personas encargadas de las contrataciones consideran
las buenas habilidades para escuchar como características sumamente importantes
y útiles para determinar cuales son los candidatos más aptos para la
organización. Responder a las preguntas correctamente, o no comprender
el punto de que trata un entrevistador, hará la diferencia entre obtener un
empleo o no.
Dominar
el arte de saber escuchar
La toma de conciencia
de que tenemos fallas en nuestras habilidades de escucha, junto con un esfuerzo
consciente por superarlas, le ayudará a dominar el arte de escuchar. Las siguientes pautas son útiles para mejorar
nuestras habilidades como oyentes:
·
Aumentar su capacidad de escucha. Interrumpir y
finalizar las oraciones del hablante a menudo daña la comunicación. Trate de forma deliberada de inhibir la tentación de interrumpir. Asegúrese de que el orador haya terminado
de transmitir el mensaje antes de hablar.
Trate de mostrar con
sus acciones al interlocutor que está genuinamente interesado y desea escuchar. Si no está seguro de todo el mensaje, pida
a su interlocutor que repita o aclare. Trate de evaluar constantemente
su propia comprensión del mensaje.
La manera más
efectiva para romper el hábito de interrumpir a las personas es pedir disculpas
cada vez que se interrumpe. Después de varias disculpas, usted lo pensará
dos veces antes de volver a interrumpir, mientras que la otra persona está
hablando.
·
Tómese el tiempo para escuchar. El orador tiende a
sentir prisa si usted le da indicaciones con sus gestos o reacciones de que el
tiempo de escucha que de que usted dispone es limitado. Con frecuencia, las declaraciones iniciales
sólo son algo vagas y tratan de aproximarse a lo que realmente una persona
trata de expresar. Para que el interlocutor se
abra y pueda expresar con claridad lo que trata de explicar, usted le debe
transmitir que usted tiene suficiente tiempo para poder hablar libremente.
Al momento de
escuchar, usted debe dejar de lado todo lo que está haciendo. Esto tranquilizará a los interlocutores y
les hará entender que no tiene que hablar más rápido o abreviar el mensaje. También le ayudará a concentrarse en lo
que se dice.
·
Centre toda su atención. Usted se comportara
como un buen oyente si está alerta, mire el interlocutor a los ojos y adopte
una posición un tanto inclinada hacia adelante. Muestre interés asintiendo con la cabeza o
levantando un poco las cejas, y también al ofrecer aliento con comentarios y
preguntas como: "¿Es eso lo que tenía en mente?" y "permítame comprobar lo que estoy
entendiendo,…creo que me estás diciendo..." seguido de una paráfrasis de las palabras
del orador.
·
Adapte su velocidad de pensamiento. Usted puede pensar
tres o cuatro veces más rápido de lo que una persona puede hablar, esa es la
razón principal de la falta de concentración. Su cerebro se torna impaciente con la
lentitud del hablante, su mente divaga hasta que escuche algo que le interesa. Entonces te das cuenta de que te has
perdido algo, y que realmente no entiendes lo que la persona está pidiendo. Cuando la tentación de tomar excursiones
mentales breves se vuelve irresistible - esto sucede con frecuencia mientras se
escucha a los hablantes de largo aliento - la eficiencia de su audición se
reduce a casi cero.
Para utilizar su
velocidad de pensamiento como una ventaja, trate de mantener el análisis de lo
que el hablante está diciendo mientras él habla. Mentalmente trate de resumir lo que se ha
dicho. Pesar la evidencia al considerar si los hechos son
exactos y los puntos de vista son objetivos, o si el interlocutor sólo está
tratando de probar un punto.
·
No reaccionar exageradamente ante lo que
escuche. Si usted está demasiado involucrado en el
estilo del habla de una persona, se le pierde la pista al mensaje. Oblíguese usted mismo a concentrarse en el
mensaje en lugar del acento del orador o del estilo de la persona que está
hablando, o si tiene algún impedimento del habla o de un patrón de pensamiento
desorganizado. Pregúntate a ti mismo: "¿Qué está él
o ella diciendo que yo necesito saber?"
·
Escuchar entre líneas. Concentrarse no sólo
en lo que se dice, sino también en las actitudes, necesidades y motivaciones
detrás de las palabras. Recuerde que las palabras del orador no
siempre contienen el mensaje completo. Los tonos cambiantes y el volumen de la
voz del hablante puede haber significado. Así podrá observar las expresiones
faciales, los gestos y los movimientos corporales. Estar alerta a las señales no verbales
aumenta su total comprensión del mensaje.
Por ejemplo, a veces
el mensaje y las señales de comportamiento difieren considerablemente. Aunque el orador dice que está emocionado
acerca de una idea o proyecto, su falta de movimiento espontáneo, vagando o manteniendo
los ojos bajos, un tono inanimado de la voz, mantener la cara oculta o una postura
encorvada puede indicar que se siente diferente.
Basándose sólo en las
palabras, es como tratar de trabajar un rompecabezas con muchas piezas que
faltan. Usted consigue la idea general, pero hay vacíos que no
se puede llenar.
·
No se distraiga. Los
malos oyentes
se distraen con sonidos, objetos y personas, como una sirena de policía, una
llamada telefónica o una persona que pasa en el pasillo. Los buenos oyentes se deben posicionar
para evitar las distracciones y concentrarse más en lo que dice el orador.
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