Para poder Negociar con éxito debemos estar claros en los cuatro pasos el proceso que involucra una negociación, a saber:
1.- Preparación. Planifique su estrategia.
2.- Negociar. Utilice las tácticas claves para el éxito.
3.- Cierre. Cree un contrato apropiado y practicable para todas las partes involucradas.
4.- Actué en consecuencia y evalué los resultados. Todo es perfectible, no lo olvide.
En esta oportunidad vamos a revisar lo concerniente a la primera fase, y quizás la mas importante de todo el proceso, la preparación para la negociación.
Lo primero que debemos decidir es acerca de si debemos negociar o no. Una vez tomada la decisión de negociar, debemos estar claros en que tipo de negociación vamos a realizar. Definido este aspecto debemos realizar un análisis de todo el proceso, y por ultimo, pero no menos importante, debemos decidir como responder a las cuestiones éticas.
La primera cuestión que debemos dilucidar es si debemos negociar o no. Existen numerosas situaciones en la vida real que se pueden resolver o manejar de muchas formas diferentes, una de esas formas de resolución de problemas o conflictos es mediante la negociación, en donde, generalmente, las partes involucradas desean algo que el otro también desea y se hace necesario un acuerdo negociado que satisfaga a todas las partes involucradas. Debemos identificar si la otra parte esta reflejando una posición o un interés, en la vida real, generalmente las personas inician con una posición que puede ser trasladada a un interés capaz de ser satisfecho de diferentes formas, y por eso se hace necesario identificar el verdadero interés de la otra parte, a fin de poder crear aquellas diferentes alternativas que podrían satisfacer sus expectativas dentro de una zona potencial de acuerdo.
Una vez definido que se va a ir a una negociación, debemos elaborar nuestra Mejor Alternativa Posible a un Acuerdo Negociado, o BATNA, o sea, que podemos hacer en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes. Esta seria la mejor alternativa posible que tendríamos si no podemos satisfacer las demandas de la otra parte y las de nosotros sobre un tema u el objeto de la negociación.
Para la elaboración de nuestra BATNA debemos hacer bien nuestra tarea,averiguar, averiguar, averiguar hasta logra tener una idea clara de los intereses reales de la otra parte y poder, de esta manera, logra configurar una Zona de Acuerdo Potencial entre las partes que logre satisfacer los intereses de ambas.
Comencemos con las preguntas claves:
A.- Cual es nuestro objetivo general.
B.- Cuales son los asuntos de mayor importancia/Interés. Tanto para nosotros como para ellos.
C.- Construcción de nuestro BATNA. Cual seria el BATNA de la otra parte.
D.- Cual seria el menor costo involucrado.
E.- Cual seria el costo mas probable.
F.- Cuan amplia es nuestra Zona Potencial de Acuerdo.
Realizado este paso, quizás uno de los mas importantes para el éxito de la negociación, no debemos dejar de lado el aspecto correspondiente a como manejar las cuestiones de ética que podrían surgir durante el proceso, tanto desde el punto de vista legal, como de la ética en general, teniendo siempre en consideración nuestras normas personales, nuestra propia ética profesional y como ciudadano. Recuerde que tarde o temprano, todo saldrá a la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario