domingo, 7 de agosto de 2016

¿Cómo manejar los conflictos en los grupos de trabajo?

Podemos definir los conflictos como una confrontación entre personas con necesidades, ideas, creencias, valores o metas opuestas, por estas razones la ocurrencia de conflictos entre los integrantes de un grupo de trabajo son inevitables; sin embargo, los resultados de la aparición de un conflictos no son todos negativos ni se encuentran predeterminados. Los conflictos entre los miembros de un equipo de trabajo podrían llegar a escalar y ocasionar resultados contraproducentes o negativos, o podrían llegar a producir soluciones interesantes que incluso ayudarían a mejorar la calidad de los resultados finales del trabajo en equipo.
Por todas estas razones en necesario aprender a manejar los conflictos para el funcionamiento de los equipos de alto desempeño. Aunque muy pocos de los integrantes de un equipo de este tipo este buscando entrar en conflicto con los demás miembros, estos pueden aparecer como resultado de la existencia de problemas de comunicación ocasionados entre los integrantes de acuerdo a sus necesidades, ideas, creencias, metas o valores. El manejo del conflicto se basa en el principio de que no todos los conflictos pueden necesariamente ser resueltos, pero si sabemos como manejarnos disminuirán las probabilidades de que el mismo llegue a escalar a un estado tal que afecte negativamente la productividad del equipo. El manejo de conflictos en los grupos de trabajo involucra una serie de habilidades relacionadas con la resolución de los conflictos, tales como: habilidades de comunicación, conciencia sobre los estados de los conflictos, y el establecimiento de una estructura adecuada para el manejo de los conflictos en el ambiente de trabajo del grupo. Para ello debemos desarrollar habilidades personales en las siguientes áreas: Saber escuchar, saber comunicarnos oralmente, y saber como trabajar en equipo, estas características están entre las habilidades que debemos desarrollar de manera tal que nos permitan saber como manejar y resolver los conflictos que puedan surgir entre los integrantes de un grupo de trabajo.
Los conflictos son eventos de muy alta probabilidad de ocurrencia entre los seres humanos, podemos decir que diariamente podemos ser parte de aproximadamente cinco situaciones conflictivas durante un día normal; si sabemos como manejarnos durante estas situaciones, estamos menos propensos a actuar de manera destructiva y por ende, de no causar impacto negativos en el funcionamiento del equipo.
Es importante para cada uno de nosotros conocer cual es nuestro estilo para manejar conflictos, cuales son los métodos para solucionar los conflictos y cuales son las estrategias para mejorar nuestras habilidades para solucionar los conflictos. De todo eso hablaremos en la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario